A 40 años del estreno del filme Leyenda

El largometraje de ficción Leyenda, codirigido por Rogelio Paris y Jorge Fraga se estrenó un día como hoy, hace ya 40 años, producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (ICAIC), y basado en hechos reales.

Leyenda, se inscribe en el llamado cine negro, y refleja la convulsa realidad cubana en el período final de la dictadura de Fulgencio  Batista y los albores de la Revolución.

En 96 minutos se narra la historia de Ricardo Fanjul, un contrarrevolucionario cubano y agente de la CIA, al que encuentran muerto en un yate en alta mar; mediante un montaje paralelo,  los realizadores van  transitando por la vida de este hombre y los pasos de la investigación que realiza la CIA para descubrir si era un doble agente.

Fanjul era de origen burgués, pero experimenta una progresiva evolución psicológica que lo lleva a identificarse con los ideales revolucionarios y, con esto a infiltrarse como espía de la seguridad cubana en la CIA y en grupos radicados en Miami.

Con guion de Luis Rogelio Nogueras y Miguel Torres, el filme cuenta con la producción general de Sergio San Pedro, la dirección de fotografía de Luis García Mesa, edición de Roberto Bravo, dirección de arte de Luis Lacosta, sonido de Germinal Hernández , y música original, de Juan Márquez.

Luis Rogelio Nogueras, (La Habana, el 17 de noviembre de 1944 - 6 de julio de 1985), poeta, narrador y guionista de cine, a partir de este guion escribe su reconocida novela Nosotros los sobrevivientes que se publica   en el año 1982 en Cuba y en España.

Una de las fortalezas de esta película  es el elenco  que logró reunir, «un todos estrellas» en su mayoría: Nelson Villagra, Susana Pérez, Luis Alberto García, Omar Valdés, René de la Cruz, Samuel Claxton, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Germán Pinelli, Aramís Delgado, Angel Toraño, Manuel Porto, Rogelio Blaín, y Ramón Veloz ,entre otros.

Leyenda, es un homenaje a tantos héroes anónimos, tantos dobles agentes que entregaron su vida para defender a Cuba y su proyecto social, y un tributo merecido que debemos ofrendar «nosotros los sobrevivientes», porque a ellos agradecemos la sobrevida.
(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua