Efemérides

2-9-1910: Nace en el municipio de Cruces el poeta José Ángel Buesa.

Nace en el municipio de Cruces el poeta José Ángel Buesa.

Se le ha llamado el "poeta enamorado". Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad,  que es cuando empieza a escribir sus primeros versos.

Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad, y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado».

Se marcha de Cuba y realiza una peregrinación por varios países, España, Islas Canarias El Salvador, y Santo Domingo Republica Dominicana. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana, donde murió el 14 de agosto de 1982.

3-9-1965: Muere el poeta cienfueguero Eduardo Benet Castellón.

Muere el poeta cienfueguero Eduardo Benet Castellón.
Nacido en Cienfuegos el 1ro de julio de 1878. Cursó las primeras letras en su ciudad natal. Emigró en 1894 a los Estados Unidos y realizó estudios en Boston. Regresó a Cuba en 1896 y se incorporó de inmediato al ejército mambí, donde obtuvo el grado de Alférez de Caballería.

Al cese de la dominación española ocupó, en Cienfuegos, diversos cargos administrativos. En 1953 le fue otorgada por el Ateneo de Cienfuegos la medalla anual, como reconocimiento a su producción literaria.

Publicó varios libros de poesías líricas, algunos editados por él mismo en una prensa de mano. El estilo de su obra literaria está enmarcado dentro del neoclasicismo español. Ejerció el periodismo y hacia 1913 dirigió una revista literaria ilustrada titulada Juventud.

Entre los libros publicados por este autor se encuentran De mi musa (1923), Plumas al viento (1935), del Remanso y del ensueño (l938), El sembrador de esperanzas (1939), Bandera blanca (1941), Voces de la cima (1943), El Jardín de la inocencia (1943), y otros más.

5-9-1987: Es proclamado Monumento Nacional el Distrito Naval del Sur (Cayo Loco).

Es proclamado Monumento Nacional el Distrito Naval del Sur (Cayo Loco).

Casi a finales del siglo XIX se convirtió en un importante centro de actividades culturales y recreativas. Sin embargo, en 1899 es reclamado por la Marina nuevamente y se ubica el Servicio de Guardacostas en 1902. La Marina de Guerra Constitucional queda establecida en 1935; se procede a la ejecución de los trabajos de relleno del acceso, ampliación y construcción de las edificaciones actuales. Fue uno de los escenarios principales del levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957, protagonizado por marinos y civiles para derrocar la tiranía batistiana.

De estilo ecléctico, con influencia renacentista, tiene un inmueble de entrada de dos niveles, con un paso peatonal y vehicular, así como dos edificaciones de dos plantas en forma de herradura, con patio central. En sus áreas de acceso, el Arq. Daniel Taboada y el escultor Evelio Lecour dedicaron, en 1977, un monumento a los caídos en la heroica gesta. Es la sede del Museo Histórico Naval desde 1980.

2-9-1911: Se inaugura en Cienfuegos el teatro Luisa Martínez Casado.

Se inaugura en Cienfuegos el teatro Luisa Martínez Casado.

En la noche de estreno se presentó la Compañía de Esperanza Iris con la opereta vieneza La Viuda Alegre. En ese acto la famosa actriz dijo su poesía A Cienfuegos que fue muy aplaudida por el público. Este teatro cienfueguero también tiene una historia muy rica en famosas figuras que han desfilado por su escenario, entre ellas Graciela Paretto, Florentino Constantino, Lucrecia Bori, Maria Barrientos, la ballerina Ana Pavlova, Amelia Galli Curci, Hipólito Lázaro, Prudencia Griffel, Anna Filziú y Rosina Loti, entre otras, y muchos intérpretes famosos cubanos como nuestra Rosita Fornés.

 

                                   

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua