21 de julio de 2017, La Habana

Entregan Premios del III Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón

28 de abril de 2017
Yadira Leyva Ayón

Como inicio a la serie de eventos realizados durante la Tercera Edición del Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, en la noche del pasado 4 de abril del presente año, se llevó a cabo la premiación de este concurso. El jurado de esta edición compuesto enteramente por féminas, las grabadoras Isolina Limonta, Vivian Lozano y Anyelmaidelín Calzadilla junto a las críticas de arte Onedys Calvo y Susana García, luego de la deliberación decidieron dejar el Premio del certámen desierto, otorgando así  cuatro menciones:

"Por el cuidado técnico en su realización y la adición de elementos experimentales coherentes con la propuesta conceptual, a la obra Ciclos infinitos de la artista Irina Cepero.
Por sus acentos irónicos y su cuidada factura a Todo x 1 de Ernesto Rodríguez Mora.
Por su indagación  poco convencional en los aspectos de la memoria esbozados tanto desde la variedad de elementos con lo que compone la colagrafía, como desde el texto, así como la organicidad y limpieza de la composición a la pieza Alzheimer de Jorge Alejandro Rodríguez.
Y atendiendo a la confluencia orgánica de dos artistas en una misma pieza, a la limpieza en su realización y al buen uso de los elementos formales de la misma, que también rompen esquemas, a In-Memoria de Marcos Antonio Matos Zúñiga y Rey Ernesto Tur Herrera.

Después de analizar las piezas el jurado ha decidido dejar el Premio desierto, no sin antes exhortar a los que han participado a continuar por el camino de indagación estética conceptual que en estas obras ya apuntan hacia quehaceres plásticos que oxigenan el ámbito del grabado en Cuba.
El jurado está convencido de la alta calidad artística que puede alcanzarse desde este medio, cualidad que debe distinguir a un premio que rinde honor a la artista Belkis Ayón."

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.