19 de noviembre de 2017, La Habana

Exposición Personal

José Luis Posada (1929 - 2002). Colografías

6 de abril de 2017
Museo Provincial de Cienfuegos
Cuba

 

Un verdadero artista siempre es un ser inquieto, su cabeza es un torbellino que nunca para y su mano, mucho más inquieta aún, trata de traducir en imágenes estas ideas que vienen a la mente como flashazos. Es como si existiera un resorte entre la mano y la cabeza, algo que dicta, que impulsa y nunca tiene fin, con el decursar de los años se convierte en una práctica imprescindible.
Para José Luis Posada (Villaviciosa, Asturias, España 1929 – San Antonio de los Baños, Cuba 2002) primero fue el dibujo, luego la caricatura, después el grabado y la pintura en incluso la escenografía y en ocasiones todo a la vez, un verdadero artífice que además diseñó libros e ilustró cientos de revistas, uno de estos seres inquietos que nunca paró de producir hasta su desaparición física. Dentro de todos los medios que cultivó siempre destacó su labor como grabador, son reconocidas sus series litográficas y calcográficas. Hacia finales de los años 90 comenzó a trabajar la colografía, técnica que ya otros artistas del patio habían trabajado con éxito. Cuentan los artistas que trabajaron a su lado en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana que tal fue su entusiasmo que se enamoró de la técnica y la comenzó a practicar con más sistematicidad.
Contrariamente a sus litografías de corte neofigurativo donde va a trabajar más la figura humana con un marcado estilo expresionista, caricaturesco, donde prima más la línea, el dibujo y a veces extensos plat de color, en muchas de sus colografías se va al paisaje utilizando la pasta para crear las texturas, utilizando una gama incontenible de ocres y verdes y más tarde, repentinamente, grises.
Esta exposición constituye un pequeño homenaje a un gran artista del arte cubano, desconocido para las nuevas generaciones, quien se movió de un medio a otro como si cambiara de camisa, pero siempre manteniendo su autenticidad.


Lic. Aliosky García