22 de junio de 2017, La Habana

El Espacio Ayón

El Espacio Ayón, idea original de la Dra. Katia Ayón, Estate de Belkis Ayón, fue un proyecto presentado a las instancias culturales cubanas en el año 2004, al cumplirse el quinto aniversario de la desaparición física de la artista. Se pensó como un espacio permanente para la exhibición y conservación de la obra gráfica de Belkis y como un sitio de promoción y apoyo a los jóvenes grabadores, una de las misiones asumidas por Belkis Ayón desde su condición de excepcional pedagoga. Numerosos artistas e intelectuales en especial Antonio Martorell y Humberto Figueroa, apoyaron la iniciativa, que aún espera por su materialización, y argumentaron, desde diversas perspectivas, la necesidad de fundarlo.

Objetivos:
• Mostrar de forma permanente la obra de la artista.
• Promover la obra de artistas jóvenes que tengan como línea principal de trabajo el grabado.
• Ofrecer talleres de verano a jóvenes artistas nacionales y extranjeros.
• Establecer el Concurso Nacional de Colografía BELKIS AYÓN que permita la participación de artistas jóvenes y consagrados, de carácter nacional e internacional, en colaboración con otras instituciones de arte.
• Establecer vínculos con la comunidad cercana al lugar para integrarla a las actividades públicas del espacio.
• Que puedan acceder a la valiosa y basta bibliografía, propiedad de la artista Belkis Ayón: estudiantes, etnógrafos, sociólogos, antropólogos, artistas, historiadores y profesores.

EXPOSICIONES

6 de abril de 2017
Museo Provincial de Cienfuegos
Cuba
6 de abril de 2017
Museo Provincial de Cienfuegos
Cuba
5 de abril de 2017
Sala Teatro Acuestas. Cienfuegos
Cuba