22 de junio de 2017, La Habana

III Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón

Convocatoria

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, en coordinación con el Espacio Ayón, el Estate de Belkis Ayón, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Comité Provincial de la UNEAC y el Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia de Cienfuegos, convocan a todos los artistas y estudiantes interesados a participar en el III Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón en homenaje a una de las artistas cubanas que marcó, con su obra gráfica y pedagógica, un hito en la historia del Grabado en Cuba.

Nos complacemos en anunciarles que el Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón en su Tercera Edición, estará dedicado a los TALLERES DE GRABADO DE TODA CUBA, por lo que convocamos a todos sus Directivos, Especialistas e Impresores a exponer sus experiencias en la realización y promoción del Grabado. Estos talleres de intercambio se realizarán en la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, con el propósito de generar debates de los que surjan formas novedosas de dar continuidad al Grabado Contemporáneo en Cuba.

Acta del Jurado

 


Acta del Jurado Tercer Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón.

Presidido por Isolina Limonta artista de la plástica e integrado por Vivian Lozano, Anyelmaidelin Calzadilla, artistas de la plástica, Onedys Calvo y Susana Garcia curadoras, se han reunido en la Ciudad de Cienfuegos a los 21 días del mes de marzo del presente año.
Un total de 20 piezas de 16 artistas de las provincias La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba han respondido a la convocatoria.
Se ha destacado esta edición por la participación de estudiantes quienes deben apropiarse de ella, no como una expresión perteneciente a otra generación, sino para encontrar nuevos modos que comuniquen sus intenciones artísticas.


La próxima edición debe prever nuevas estrategias de promoción de las posibilidades conceptuales y formales de esta técnica del grabado, entre las que se deben incluir la colaboración de artistas, talleres y centros de enseñanza.
Ante las realidades concretas a las que nos enfrenta esta edición del concurso el jurado ha tomado las siguientes determinaciones:
Otorgar cuatro menciones:
Por el cuidado técnico en su realización y la adición de elementos experimentales coherentes con la propuesta conceptual, a la obra Ciclos infinitos de la artista Irina Cepero.
Por sus acentos irónicos y su cuidada factura a Todo x 1 de Ernesto Rodríguez Mora.
Por su indagación  poco convencional en los aspectos de la memoria esbozados tanto desde la variedad de elementos con lo que compone la colagrafía, como desde el texto, así como la organicidad y limpieza de la composición a la pieza Alzheimer de Jorge Alejandro Rodríguez.
Y atendiendo a la confluencia orgánica de dos artistas en una misma pieza, a la limpieza en su realización y al buen uso de los elementos formales de la misma, que también rompen esquemas, a In-Memoria de Marcos Antonio Matos Zúñiga y Rey Ernesto Tur Herrera.
Después de analizar las piezas el jurado ha decidido dejar el Premio desierto, no sin antes exhortar a los que han participado a continuar por el camino de indagación estética conceptual que en estas obras ya apuntan hacia quehaceres plásticos que oxigenan el ámbito del grabado en Cuba.
El jurado está convencido de la alta calidad artística que puede alcanzarse desde este medio, cualidad que debe distinguir a un premio que rinde honor a la artista Belkis Ayón.


Y para que así conste firma el jurado


          

                                          Isolina Limonta                       Vivian Lozano                 Anyelmaidelin Calzadilla                      

Onedys Calvo                                  Susana García

Dado en Cienfuegos, el 21 de marzo de 2017