25 de septiembre de 2017, La Habana

I Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón

Convocatoria

Bases

Podrán participar todos los estudiantes y artistas cubanos con grabados realizados en la técnica de la colografía, impresos entre los años 2011 y 2012, que no hayan participado en exposición, evento o concurso anterior.

Inscripción

Las obras deben ser remitidas sin enmarcar a través del correo certificado o de manera personal antes del 10 de marzo de 2013 a la sede del Centro Provincial de Arte de Cienfuegos, cito en Ave 56, No. 2601, e/ 25 y 27, Cienfuegos, CP 55100, teléfono: (043) 55 06 76.

Cada artista tendrá derecho a presentar tres obras (independientes o tríptico) debidamente firmadas y numeradas a lápiz, las cuales no pueden exceder 60 x 80 cm. No se aceptan las pruebas de taller, ni de artistas.

Las obras enviadas al concurso tienen que ser inéditas.

Selección

Se nombrará un jurado para la selección y premiación de las obras recibidas. Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en la Galería de Arte de Cienfuegos, dentro del programa de la 7ma Feria de La Estampa, evento que será inaugurado oficialmente el día 6 de abril de 2013, a las 9 de la noche, momento en que se hará público el fallo final del jurado. La muestra permanecerá abierta al público por espacio de 30 días.

La exposición será presentada en La Habana durante el próximo encuentro de grabado a celebrarse en el año 2013.

A los artistas seleccionados se les hará entrega del Certificado de Participación una vez finalizada la exposición junto con la devolución de sus obras en un rango de 45 días. Los organizadores del concurso se responsabilizan con el cuidado de las obras enviadas, corriendo con todos los gastos que genere la devolución de las mismas a sus autores.

Premio

Se concederá un Gran Premio, único e indivisible que consiste en 3000 pesos cubanos (donación de los artistas pertenecientes al taller y al Estate Belkis Ayón), diploma y una reproducción de una obra de la artista a la cual está dedicado el concurso.

El Jurado otorgará menciones a su criterio sin dotación económica.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Gabinete de La Estampa de Cienfuegos.

El artista premiado será invitado para que realice una muestra personal en el Centro de Arte de Cienfuegos en el próximo año.

Participar en el Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón implica la aceptación de estas Bases.

El fallo del Jurado será inapelable.

Más información

Comité Organizador del Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón

SOCIEDAD GRÁFICA DE CIENFUEGOS
sociedadgraficadecienfuegos@gmail.com
plastica@azurina.cult.cu
(043) 51 79 79

ESTATE DE BELKIS AYÓN, LA HABANA
belkat@cubarte.cult.cu
(07) 642 30 83
www.ayonbelkis.cult.cu
www.ayonbelkis.com

Acta del Jurado

Acta del Jurado
Primer Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón

En la Ciudad de Cienfuegos, a los 22 días del mes de marzo de 2013, se reúnen los integrantes de del jurado designado para seleccionar y premiar las obras del Primer Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, evento que convoca por primer vez a esta manifestación que ya cuenta con un fuerte arraigo en el movimiento gráfico cubano.


A la convocatoria respondieron un total de 77 autores con 117 obras de 11 provincias del país. Luego de analizadas las obras, el jurado quiere destacar el rigor de la convocatoria, la calidad de los envíos y la amplia participación nacional, que demuestran la importancia de seguir continuando con la iniciativa del Estate de Belkis Ayón y la Sociedad gráfica de Cienfuegos, instituciones a las que reconocemos la idea de esta convocatoria.


El jurado adoptó, por unanimidad, seleccionar 34 obras de la misma cantidad de autores para la muestra concurso, y otorgar menciones a las siguientes obras:

-Contra Corriente, 2013 de Juan Salazar de Santiago de Cuba.
-Naufragio, 2012 de Reydel F. Díaz de Granma
-Apariencia, 2013 de Vivian Lozano de Santiago de Cuba, y
-My city, 2013, díptico de Desbel Álvarez de La Habana.


Por su planteamiento conceptual y rigor técnico, además de reunir las cualidades formales que la colografía exige, la obra premiada posee absoluta coherencia entre la forma y el contenido que el autor ha sabido conciliar con un lenguaje contemporáneo, inteligente y sin abusar de la técnica; razones por las que se le otorga el Premio Nacional de Colografía Belkis Ayón 2013 a la obra:

Solo 1 tiene la verdad, 2012 del artista cienfueguero Marcel Molina

Y para que así consten firman la presente

                

                  

                                    

 

Cienfuegos, 22 de marzo de 2013